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martes, 2 de abril de 2013

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CASO.


 Contexto escolar.  Centro de primaria de un pueblo de Jaén (Alcaudete) con doble línea de la Enseñanza Primaria.

 El profesorado de primer ciclo es nuevo en los grupos 1º a y 2ºB.  En segundo nivel se dan varios alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura, concretamente en los grupos A y B. La profesora de 2º A lleva un año como profesora  definitiva en el centro y ya fue tutora de los dos niños que presentan dificultad en la lectura el curso anterior en 1º. Sus expectativas,  con respecto a los dos niños que vamos a estudiar, son que, pese al esfuerzo que realizó el curso anterior, las posibilidades reales de aprendizaje de estos dos niños son muy escasas. Además el alumnado del grupo 2º A es muy diverso en capacidad, lo que dificulta el trabajo en clase y hace difícil la atención individualizada de los alumnos con dificultades. En el curso actual, al aumentar la matrícula en 2º nivel con niños de otros centros que por la situación estratégica del centro han solicitado plaza en nuestro centro, y algunos de ellos son repetidores,  uno  de los dos alumnos está en la clase de 2º B; la tutora  de 2ºB es nueva en el centro, es provisional, aunque ya tiene varios años de experiencia docente, pero no  tiene referencias del nivel del grupo el año pasado. Es  muy responsable en su actividad. Se considera prematuro hablar de estudiantes con dificultades, pero vemos conveniente la intervención inmediata para evitar que crezca el problema o que se saquen conclusiones precipitadas. Además no hay suficiente información sobre las causas de las dificultades que presentan estos dos alumnos Se han hecho reuniones con los  profesores del  primer ciclo  del centro, entre ellos los de lengua y matemáticas y el orientador,  quien al final de la reunión se compromete a estudiar la situación y elaborar una respuesta para la próxima reunión que será dentro de quince días.

Contexto individual. Hay dos alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura, si no se dan soluciones, estos alumnos, no podrán seguir el normal desarrollo de las clases.  Estos alumnos presentan dificultades después de haber cursado el primer curso de la Enseñanza Primaria. Los estudiantes pueden tener un abaja autoestima por oír siempre que no leen bien y no aprenden y les puede faltar la motivación para superarse.

Contexto social. El centro de primaria se encuentra en un pueblo de la zona Sierra Sur de Jaén,  el profesorado es casi todo nuevo, debido a que en los tres últimos años se han jubilado bastantes profesores, lo que ha ocasionado la renovación casi completa de la plantilla. Dada la actividad agrícola relacionada con la aceituna  que se desarrolla en la comarca y de trabajadores inmigrantes  que acuden a la zona en la campaña de recogida de la aceituna hay algunos  alumnos de diversas culturas, aunque los alumnos que presentan estas dificultades en la lectura son alumnos españoles y del pueblo, con sus raíces aquí.

Contexto familiar. El contexto familiar  de los dos niños es el de familias trabajadoras en la agricultura, uno de ellos con antecedentes de otro hermano con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Las familias asisten de forma regular a la tutoría  y a las actividades que el centro organiza. A pesar de que en la temporada de recolección de la aceituna, los dos progenitores trabajan.

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