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jueves, 23 de mayo de 2013

Plan de actuación

Alumno A.
Necesidades en el aprendizaje de la lectura:
· Identificar y discriminar los diferentes fonemas.
· Realizar la conversión grafema fonema con corrección.
· Comprender lo decodificado, extrayendo las ideas principales y las conclusiones más relevantes.
· Relatar lo leído, explicar o reproducir informaciones.
· Sentirse motivado por las tareas de lectura.
· Corregir los errores de lectura( inversiones, omisiones,adiciones...) que se producen sobre todo, en el caso de letras que se aproximan en cuanto a dirección o posición.
· Imprimir mayor velocidad, ritmo y entonación a la lectura.
· Leer pseudopalabras o asociar la imagen a plabras desconocidas.
· Descender el nivel de fatiga ante las tareas de lectura.
· Decodificar y recordar lo que ha leído, sin inventarse las plabras a prtir del inicio de las mismas
· Seguir el texto sin saltarse los renglones o perderse.
Orientaciones al profesorado: Se recomienda una intervención prioritaria por parte del profesor de apoyo para reconducir la atención educativa que este alumno necesita.
Para mejorar los aspectos curriculares y/o académicos hay que tener en cuenta:
1. La proximidad en su ubicación en el aula(lo más cerca posible del profesor o profesora y de la pizarra)
2. Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar; explicárselo verbalmente.
3. Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del alumnado.
4. Informarle de cuando leerá en voz alta en clase, así como de los resultados que se esperan.
5. No se le deben dar textos largos para leer.
6. Demostrarle nuestro interés por él y por sus aprendizajes.
7. Puede beneficiarle , en algunas actividades, estar rodeado de los compañeros y compañeras más comptententes de la clase.
8. Conviene ser flexible cuando se le exige una correcta ortografía y un uso adecuado de los signos de putuación ya que son tareas que resultan muy complejas para estas personas al ser la parte más formal del lenguaje escrito y le resulta muy dificultoso. Le cuesta automatizar las reglas ortográficas aunque las conozca a nivel teórico.
9. Establecer criterios para su trabjo en términos concretos que pueda entender.
10. No dejarle que corrija sus dictados solo.
11: No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase.
12. Favorecerle el acceso y el uso de la informática o de aparatos electrónicos en función de su edad.
13. Comentar con el a nivel personal la corrección de sus ejercicios.
14. Dosificar la cantidad de trabajo.
15.Pedirle menos cantidad de tareas para la casa.
16. Repetirle y explicarle las cosas las veces que sea necesario.
Orientaciones a la familia:
Es importante una coordianción estrecha entre el centro- tutor- familia para que se refuercen en casa los aprendizajes realizados en el colegio y se mantenga una única línea de actuación con las mismas prioridades y objetivos.
Seguimiento diario de las actividades o actuaciones propuestas . Y paciencia porque las dificultades que presenta A, requieren tiempo para su reeducación.
Alumno B

Orientaciones al profesorado
Según los resultados obtenidos, se recomienda que continúe el currículo en su aula ordinaria ya que no presenta necesidades educativas especiales; pero sí debe recibir apoyo por tener dificultades en el aprendizaje de la lectura, teniendo en cuenta laws siguientes consideraciones:
· Recuperación de los procesos lógicos:
1. Para el desarrollo de la ruta léxica las tareas a emplear son similares a las que se utilizan con los métodos globales, lo que el niño tiene que hacer es memorizar la forma ortográfica de un apalabra. Un ejercicio muy recomendable es el de presentar simultáneamente dibujos con palabras que los designan. para palabras homófonas se debe presentar el para de palabras con sus significados con¡rrespondientes y con dibujos para qeu el niño vea la diferencia y memorice la sdos formas(ejemplo: Hola/ola)
2. Para la ruta fonológica, es necesario que el niño sepa que el habla se segmenta en sonidos y que esos sonidos se pueden representar mediante letras. Por lo tanto, es necesario comenzar por ejercicios de segmentación del habla que es lo que se conoce como "conciencia fonológica".
· Ejercicios de rimas, ejercicios de saber los componetes de la frase, de la palabra y de las sílabas.
· Pronuciación de variso grupos de palabras y que descubra lo que tienen en común.
· Señalar la palabra diferente cuando cambiamos un sonido en posición inicial, media o final.
· Segmentación de palabras en sílabas y letras.
Para el inicio de la lectoescritura se pueden realizar actividades como :
· Producción oral del sonido que intentamos enseñar.
· Diferenciarlo de otros.
· Ofrecer, practicar e interiorizar el modelo gráfica correspondiente al sonido propuesto.
· Lectura del grafema.
· Diferenciarlo de otros y reconocerlo entre los mismos..
· Para la generalización de los grafemas supuestamente aprendidos desarrollar tareas de transcodificación fonema grafema y viceversa(decir, oir, repetir, ver como se escribe,copiar, escribir al dictado, leer...)
· Formar palabras con las categorías trabjadas, uniendo los procesos de lectura y escritura.
· Descomponer palabras en sílabas y grafemas correspondientes.
· Formar palabras a partir de sílabas dadas.
· Diferenciación entre palabras que varían por alguna letra o silaba y asociación con sus significados correspondientes.
· Elaborar frases de complejidad creciente a partir de palabras dadas.
Orientaciones a la familia:
Es importante una coordinación estrecha entre el centro- tutor- familia para que se refuercen en casa los aprendizajes realizados en el colegio y se mantenga una única línea de actuación con las mismas prioridades y objetivos.
Seguimiento diario de las actividades o actuaciones propuestas . Y paciencia porque las dificultades que presenta B, requieren tiempo para su reeducación.
 

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