La actuación pedagógica de nuestro centro actúa de acuerdo con el sistema
educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y
asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se
inspira en los siguientes principios:
a) La calidad
de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y
circunstancias.
b)La equidad,
que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no
discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades
personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que
deriven de discapacidad.
c) La
transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad
personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a
superar cualquier tipo de discriminación.
d) La
concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a
lo largo de toda la vida.
e) La
flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses,
expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que
experimentan el alumnado y la sociedad.
f) La
orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario
para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación
integral en conocimientos, destrezas y valores.
g) El esfuerzo
individual y la motivación del alumnado.
h) El esfuerzo
compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones,
instituciones y el conjunto de la sociedad.
i) La
autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares
en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado,
a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros
educativos.
j) La
participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y
funcionamiento de los centros docentes.
k) La
educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los
mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal,
familiar y social.
l) El
desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la
igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
m) La
consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la
educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
n) El fomento
y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación
educativa.
ñ) La
evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y
organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus
resultados.
o) La
cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición,
aplicación y evaluación de las políticas educativas.
p) La
cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las
corporaciones locales en la planificación e implementación de la política
educativa.
El sistema educativo español se orientará a la
consecución de los siguientes fines:
a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la
igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de
los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de
conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo
personal.
e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en
común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así
como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y
el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el
desarrollo sostenible.
f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio
aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para
desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y
cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de
la sociedad.
h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de
conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así
como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si
la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
k) La preparación para el ejercicio
de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y
cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las
situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento
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