De toda la información que hemos recogido de la exploración realizada a nuestros dos alumnos, a través de los diversos instrumentos que hemos utilizado, destacan como datos más relevantes, los siguientes:
Alumno A :
a) En el desarrollo personla su evolución ha sido adecuada.
b) En relación a sus capacidades el alumno presenta una inteligencia en la media de su grupo de referencia.
c) En sus competencias curriculares se aprecia un evidente retraso en la lectura y escritura. En lectura observamos un silabeo constante, confusión b/v y q/p, omisiones y sustituciones en la mayoría de las sílabas trabadas y ausencia de ritmo lector debido a los errores cometidos en los procesos de decodificación de las grafías trabadas e inversas, principalmente.
Esos mismos errores los podemos apreciar en el dictado de sílabas, plabras y pseudopalabras. la copia la utiliza muy bien, sin errores y con una grafía proporcionada, clara, legible y limpia.
Nos encontramos con un laumno que presenta la mayoría de las características de los alumnos con dislexia
Alumno B:
a) Capacidades intelectuales dentro de la normalidad.
b) Lectura: Proocesos lectores analizados: Lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, estructuras gramaticales, signos de putuación, comprensión de oraciones, comprensión de textos y comprensión oral.
Lo más destacado a la hora de leer es la lentitud con que lo hace, tarda mucho tiempo en decodificar los grafemas y la conversión grafema-morfema es inadecuada tanto en la lectura de palabras como la de pseudopalabras , donde comete muchos errores, como los retrocesos, rotaciones, adiciones, silabeo y repeticiones de sílabas. No hace las pausas correspondientes en los signos de puntuación. Lee sin ritmo ni entonación,careciendo de fluidez z la hora de leer un texto.
En relación a las estructuras gramaticales, la comprensión escrita se limita a las oreciones, siempre que éstas se presenten en voz activa o reflexiva, fallando en las pasivas o de complemento. No posee comprensión escrita, pero sí oral, acertando a las preguntas del Prolec(Nivel 1) si se lee el texto.
Escritura: Escritura de sílabas: En 25 palabras de ortografía arbitraria, comete muchos errores, pero no por omisones, adiciones o traslaciones d epalabras, sino por el uso inadecuado de la /h/, /b-v/ /g-j/ /ll-y/ es decir en la ortografía natural.
En el dictado de frases presenta segmentaciones y uniones indebidas.
Por lo tanto, B es un alumno que presenta un retraso en el aprendizaje de la lectura y requiere intervención.
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