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sábado, 7 de diciembre de 2013

FASE 3: Diagnóstico e Informes. Alumno A

Alumno A

Entrevista con los  padres:

La entrevista se desarrolla dentro de la normalidad, observamos interés por parte de los padres por saber cómo ayudar a su hijo; los dos padres parecen estar de acuerdo; manifiestan hay buena relación en el contexto familiar, aunque frecuentemente hay que llamarle la atención alumno para que respete las normas y colabore en las tareas de casa; muestra buena relación con los adultos, aunque  con el grupo de iguales se muestra de forma diferente, depende demasiado del líder del grupo; es autónomo en casi todo, poco ordenado con sus cosas, le cuesta tomar decisiones meditadas, le gusta poco leer y pasa la mayor parte del tiempo en el ordenador normalmente tiene buena salud, aunque hay días que se muestra poco motivado antes las actividades escolares y le cuesta mucho hacer las tareas de casa, el padre se muestra más autoritario, pero es la madre la que tiene un contacto más frecuente con el alumno. Existe  una buena relación con el colegio, se está colaborando desde casa en la implantación de conducta y hábitos.
Concluimos que hay una mayor necesidad de comunicación mediante  con la familia, y para ello utilizaremos una agenda en la que iremos anotando las pautas a seguir en el ámbito familiar y las posibles recomendaciones a tener en cuenta y los progresos o necesidades del alumno que vayan surgiendo.





Entrevista  al alumno:

No se muestra motivado por los temas escolares, me comenta que las matemáticas le resultan difíciles y que con frecuencia se le olvida hacer los deberes, se muestra inseguro y tiene una idea pobre de si mismo, una baja autoestima, dice que en casa se siente bien, aunque a veces se enfada con su hermana, en cuanto a sus compañeros, dice que tiene pocos amigos, y los que tiene no les gusta trabajar e interrumpen mucho en clase,  que le hablan mucho y los distraen. Que tiene que hacerles caso porque si no se enfadan con él. Comenta  que no le gusta ir a clase que se aburre y tiene ganas de que no haya clase..

Test de la figura humana:

En el test de la figura humana dibuja una figura con dientes destacados, brazos largos que se proyectan por debajo de las rodillas, con manos grandes y cerradas, las letras son irregulares y ascendentes de tamaño; todo ello serían elementos que mostrarían rebeldía y desobediencia. Así mismo muestra un sombreado en la cara que denotaría un determinado estado de ansiedad.

La figura es grande y ocupa casi todo el espacio del papel con formas mal dispuestas.






Test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).









Área verbal:
Las puntuaciones que obtiene están más o menos en la media en información, semejanzas, vocabulario y comprensión, y puntuaciones bajas en aritmética (5) y Dígitos (6), lo que nos muestra un cierto grado de déficit atencional y un bajo razonamiento y concentración mental.
Área manipulativas:
Obtiene puntuaciones más o menos dentro de la media en figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y laberinto, y con puntuación baja en claves (5), lo que nos muestra una baja capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Coeficiente de inteligencia:
En el CI (coeficiente de inteligencia ), obtiene un total verbal de 91 , un total manipulativo de 92 y un coeficiente total de 90, que nos permite clasificar al alumno dentro de un coeficiente medio bajo.
Factores de Kaufman:
Presenta desviación sobretodo en la independencia a la distracción desviación de –4,67; en la comprensión verbal de –0´50 y en la de organización perceptual de –0´20.
Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. La baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
Nos mostrará el perfil atencional, de modo que en el subtest aritmética que evalúa la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas) obtiene una baja puntuación (5), el dígitos que mide la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo) también obtenemos una puntuación baja (6), y el claves que mide la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo) también obtenemos puntuación baja (5).
Test de percepción de diferencias (caras).
Obtiene: 20 aciertos y 7 fallos.
PD: 20
Puntuación baja que muestra bajos niveles de atención y discriminación. Durante la realización de la prueba se muestra poco motivado.
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Pregunta con excesiva frecuencia, lo que muestra que tiene poca confianza en si mismo, necesita motivación y aprobación constante.
Técnicas de relajación:
Relajación progresiva de Jacobson:
Le cuesta concentrarse y mantenerse tumbado en el suelo, presenta gran movilidad e inconformismo.
Relajación autógena:
 
Le cuesta evocar situaciones agradables y es poco perseverante.


Diferencia entre activación e inhibición:


Le cuesta distinguir las dos fases.
Tets de la familia:
Dibuja formas rectas, angulosas y con trazos exagerados, lo que nos puede mostrar cierto sentimiento de hostilidad hacia el exterior que le puede hacer manifestar ciertas conductas impulsivas y agresivas. Se dibuja primero él, lo que muestra cierto egocentrismo y sentimiento de dependencia; después dibuja al padre con el que se siente más identificado dado que es bastante permisivo con él, después dibuja a su hermana y por último a la madre, hecho que nos podría indicar que es con la persona que se siente menos a gusto, ya que es la que le obliga a estudiar y a hacer los deberes.
Autoinstrucciones para aprender a pensar:
Al principio le cuesta mucho concentrarse y pensar adecuadamente, se muestra bastante inquieto y quiere pasar todas las páginas para ver los dibujos, sin seguir el guión escrito; no respeta las pautas que hemos comentado al principio de autoinstrucciones; poco a poco vamos reconduciendo la situación, hasta que conseguimos que siga las pautas marcadas, si bien se cansa con facilidad y he de ir haciendo recesos en los que me va explicando cosas que le recuerdan situaciones parecidas a las narradas en el cuento; después parece que la historia le atrae y seguimos con alguna que otra pausa hasta el final.
Al acabar hemos comentado algunas situaciones parecidas que el haya podido experimentar, de compañerismo, respeto, colaboración, trabajo en equipo, respeto de las normas etc; me comenta que sus compañeros no son como los del cuento, que se meten con él, que no siempre quieren jugar con él; hacemos algunas reflexiones al respecto y nos proponemos estudiar esta situación dentro del grupo clase.
Técnica de la tortuga: (ámbito físico):
Comienza las actividades motivado, pero pronto muestra aburrimiento, le cuesta aplicar y mantener la técnica.
Escenificación emotiva: (plano emocional):
Distraído, aburrido, poco autocontrol, inseguro, titubea con frecuencia y busca la aprobación del lider del otro, que puede ser el adulto y en la observación en clase, hemos podido constatar que se deja llevar por el líder.
 




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