Es
importante que los maestros puedan detectar los niños con limitaciones en la memoria operativa en
el aula de clase con el fin
de determinar la manera de enfocar el trabajo
académico
de acuerdo con sus
necesidades. Comprender las necesidades
particulares
que enfrentan estos
niños y la razón
de su pobre progreso
en el aprendizaje es un paso necesario para poder apoyarlos
eficazmente
y mejorar los resultados de su aprendizaje. Los niños con una
pobre memoria operativa tienden
a distraerse cuando deben ejecutar actividades
cognoscitivas exigentes porque se recarga la memoria
y los niños ya no pueden
mantener
en la mente la información
necesaria
para guiar su actividad mental. Además, sus
dificultades en la memoria operativa pueden hacer que pierdan el hilo
de las discusiones en clase
y como consecuencia se distraigan. Estas son posiblemente las razones
por las cuales los educadores perciben
los problemas de estos niños
como una dificultad atencional. Es importante destacar que cuando los niños comienzan una actividad, por lo
general se muestran dispuestos, presentando un desempeño adecuado al comienzo, pero luego pierden el foco de atención
y comienzan a presentar errores.
Por esta razón es que los problemas
de inatención y facilidad para distraerse parecen ser más
una consecuencia de la recarga
de la memoria operativa que un fallo en su capacidad atencional.
Ahora comenzamos el Prácticum II y nos interesa comprobar la importancia e influencia que puede tener la memoria en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y si es responsable de las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos. En este periodo de tiempo que dedicaré a mis prácticas como psicopedagoga, intentaré averiguar las causas de las dificultades de aprendizaje en la lectura en los alumnos de Primaria y la forma de corregirlas.
Etiquetas
¿A qué sujetos afectaría la intervención?
(1)
¿Qué objetivos nos proponemos lograr?
(1)
Activdades y contenidos
(1)
Actuación pedagógica del centro
(1)
ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CASO.
(1)
Conclusiones
(2)
Conformidad de los padres y Entrevista con los padres.
(1)
Cuarta sesión:
(1)
Descripción del tema del proyecto
(1)
en la realidad del centro.
(1)
Entrevista con la tutora
(1)
Entrevista con los padres
(1)
FASE 4: Evaluación
(1)
FASE 4: Evaluación del proceso
(1)
FASE II: Intervención
(1)
FASE II: Intervención. Alumno B
(1)
FASE III: Diagnóstico e Informes
(1)
FASE III: Diagnóstico e Informes. Alumno B
(1)
Fases del plan e indcadores de evaluación
(1)
Fases del plan e Indicadores de evaluación
(2)
Fases del plan e Indicadores de evaluación.
(1)
Funciones del Equipo de Orientación del centro
(1)
Imprevisto en el prácticum
(1)
Inicio del proceso de Evaluación Psicopedagógica de dos alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje del a lectura
(1)
Instrumentos que utilizaremos en nuestra intervención
(1)
interés y prospectiva
(1)
Introduciéndome
(1)
Mi proyecto
(1)
Objetivos
(1)
Plan de actuación
(1)
Planificación
(1)
poco a poco
(1)
Prácticum II comenzamos...
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Primera sesión
(1)
Primeros pasos en nuestra evaluación psicopedagógica.
(1)
Pruebas psicopedagógicas
(1)
Quinta sesión
(1)
Razones de mi elección
(1)
Segunda sesión
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Solicitud de Evaluación
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Supuestos teóricos del proyecto.
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Tercera sesión
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Ventajas de hacer las prácticas en mi centro de trabajo
(1)
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