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viernes, 1 de noviembre de 2013

¿A qué sujetos afectaría la intervención?


 

Un reducido número de alumnos, de quinto nivel de primaria, que presentan problemas a la hora de recordar conceptos que se han trabajado reiteradamente.

Es preciso determinar una serie de variables que por su naturaleza precisan de una serie de instrumentos que nos permitan conocer sus aptitudes, personalidad, conducta, integración, preferencias, intereses, motivaciones, etc. para poder orientarnos en los momentos adecuados en la toma de decisiones  para su educación.

El proceso de valoración de las necesidades educativas especiales  se presenta como un proceso con varios métodos donde, debido a las características de los complejos  objetos de la evaluación es necesario utilizar  métodos especializados para asegurarnos de que la información cumpla unos mínimos criterios de validez. Así, algunos instrumentos  de evaluación que podemos utilizar son:

A) La observación, que es uno de los instrumentos más utilizados dentro de la evaluación psicopedagógica. Es  un proceso que recoge mediante un registro objetivo, sistemático y específico, las conductas que realizan los alumnos en un determinado entorno.

B) La entrevista. Con ella trataremos de obtener datos directamente  de los alumnos mediante exploraciones orales en las que los datos son recogidos en un informe psicopedagógico. Es una técnica de recogida de datos cualitativa y subjetiva sobre el alumno, padres o personas que tengan alguna relación con el proceso de enseñanza del alumno. Utilizaremos la entrevista semiestructurada donde a partir de un guión, el entrevistador  puede modificarlo a su conveniencia.

C) Los test, caracterizados por su objetividad en las medidas, la presentación del muestreo, las puntuaciones orientativas que permiten establecer un punto de referencia, etc. Y que pueden darnos una idea del nivel de competencia curricular del os alumnos.

D) Pruebas pedagógicas que nos permiten obtener información sobre las interacciones que se producen en los procesos de aprendizaje.

E) La evaluación psicopedagógica

El nivel (o niveles) de la práctica educativa en el que se desarrolla el proyecto: aula-equipo, centro, comunidad y las capacidades básicas de los alumnos.

La evaluación psicopedagógica trata de tener en cuenta la interrelación que existe entre sujeto y el  entorno, en relación al desarrollo de las capacidades dirigidas a la consecución de los objetivos generales de enseñanza. En primer lugar es necesario recoger información sobre el alumno y el contexto y después valorar la información  para comprender las interacciones entre ambos y tomar las decisiones adecuadas en el proceso de aprendizaje.

Según la teoría del aprendizaje de Vygotski es necesario medir no solo el potencial del sujeto en un momento determinado sino el desarrollo que alcanzará con la provisión de determinadas ayudas educativas que se mide con instrumentos que realizan una comparación inicial, procesual y final. La competencia curricular expresa el punto exacto donde se encuentra el niño para   acceder a las capacidades expresadas en el contenido curricular, o sea, la distancia respecto a los objetivos generales y contenidos programados para su ciclo. También es importante evaluar su competencia curricular potencial basándonos en los datos individuales  del alumno y los datos del contexto.

 

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